Blog Guarnicioneria Curtisur®

Pieles y Curtidos desde 1988

Guarnición de Carro y Accesorios

Desde la antigüedad, el mulo y los carros han sido el medio de trabajo y de transporte de nuestros antepasados. Estos lo usaban para labrar la tierra como transporte y para molinos. En Curtisur estamos especializados en hebillajes y materias primas para la guarnición de carro y accesorios, conocido como “carro de varas”. Para que todo esto sea posible hay asociados unos elementos que hacen que nuestro animal pueda tirar sufriendo lo menos posible en todo momento y trabaje de una forma mucho más cómoda.

¿Qué es la Guarnición de Carro y Accesorios?

Empezaremos hablando un poco de ellas por partes, como por ejemplo de las riendas, que serían los diferentes ramales que dirigen y gobiernan al animal.

Las jáquima o brion:

Serreta

Es la cabezada que lleva el animal en la cabeza, estas llevan unas anteojeras para que no pueda ver hacia atrás y no se asuste, normalmente se les adjunta una serreta (1)  y un perrillo (2) independientes.

Collera

 

Otro componente indispensable es la collera (3), puesto que es con ella con la que el animal tira de nuestro carro. Se debe ajustar al máximo para que el animal trabaje lo mejor posible.

Esta lleva un horcate (4)  de hierro o de madera (5)  en el cual van unos pasarriendas y unos francaletes usando una hebilla de francalete (6)  que son los encargados de unir los tiros al horcate. A este conjunto también se le pone una entremanta (7) que ajusta aún más la collera y sirve también como protector al cuello del animal.

guarnicion de carro entremanta

Entremanta

Sillín de carro

Sillín de carro (8) es una pieza que solo lleva el mulo de las varas, es una armadura de madera  que descansa sobre el lomo del animal, dejando una ranura para que pase la zufra que es la encargada de mantener el equilibrio del carro. La zufra lleva dos hebillas en las puntas para su ajuste, hebilla de zufra (9)

Para vestir correctamente el sillón de carro necesitaremos como hebillaje las anillas del sillón de carro (10), las hebillas de sillón de carro (11) para la baticola.

guarnicion de carro sillin de carro

Sillín de carro

El sillín de carro también lleva un cinchuelo, que es el encargado de sujetarlo al cuerpo del animal.

guarnicion de carro triangulo retranca

Triángulo de retranca

Otra pieza fundamental de la guarnición de carro es la retranca, que va unida al sillín mediante una punta de cuero a su hebilla, lleva dos cejaderos que abrochan a una parte delantera de las varas con el objeto de frenar el carro cuando el animal retranquee. El triángulo de retranca (12) es también una pieza clave en la retranca ya que es de donde salen los cejaderos.

Y por último, la barriguera, que es la que pasa por la tripa del animal unida de vara a vara impidiendo que el carro haga palanca y se incline hacia delante

Cuando necesitaban dos animales porque el carro era muy pesado, se enganchaban a la larga. Estos no llevan sillín ni retranca, y van unidos al animal anterior mediante los ganchos de reata (13).

Otros artículos relacionados:

https://www.curtisur.es/blog-guarnicioneria/biothane-para-caballos/ 

https://www.curtisur.es/blog-guarnicioneria/lonas-de-algodon-guarnicioneria/

Colocar bien la Montura

Es muy importante saber colocar bien la montura de tu caballo. Ésta debe de adaptarse perfectamente al dorso del caballo para que este cómodo y no le provoque ningún dolor.

Una silla mal adaptada o colocada puede llevar a que el caballo sufra rozaduras, dolores, contracturas, reacciones agresivas o disminución del rendimiento deportivo.

Debemos eliminar el tópico de que todas las monturas se adaptan a todos los caballos. Cada uno debe de tener su propia montura bien adaptada.

¿Cómo sé si la montura es la adecuada para mi caballo?

Para saber si la montura es la adecuada para tu caballo debes de tener en cuenta una serie de características.

Estado de la montura

Primero, debes de observar que el estado de la montura sea el correcto.

Debes comprobar que su estructura, armazón o fuste se flexione ligeramente al presionar sobre el asiento. Esto es la estructura interna de la montura, por lo que deberá de estar en perfectas condiciones para que su ajuste sea correcto. Si aparecen arrugas o la flexión es asimétrica, significará que el fuste está dañado.

Por otro lado, nos fijaremos en el baste, es decir, la parte de la montura que está en contacto directamente con el caballo, dividida en dos partes por el canal.

Silla de Montar Inglesa uso general

Silla de Montar Inglesa

Debes de fijarte que el relleno este distribuido de manera uniforme. Será suficiente cuando puedas agarrar un trozo de cuero entre los dedos si lo pellizcas. Si por el contrario, estuviera demasiado almohadillado, el baste será estrecho y duro y se ajustará peor a tu caballo.

El canal, que divide el baste, determina el espacio que tiene el caballo para mover su columna. El espacio ideal estará entre 6cm y 9cm. Si el canal es estrecho, restringirá el movimiento de la columna provocándole presión y dolor.  Y si es muy ancho, la montura tocará su columna y se apoyará en ella.  De esta forma, si no es uniforme, se ladeará y el jinete irá desequilibrado.

Una montura perfecta debe de ser totalmente simétrica. No solo en su estructura, sino también en cuanto a los faldones, las costuras o los latiguillos, para así no crear desequilibrios al jinete, ni lesiones al caballo.

¿Cómo debemos de colocar bien la Montura?

A la hora de colocar bien la montura sobre tu caballo deberás de valorar el ajuste a su dorso. También tienes que estar muy pendiente de la reacción de tu caballo al ser ensillado. Éste será el que te de la clave de si está cómodo o algo le molesta.

La posición correcta de la silla del caballo es aquella en la que el movimiento del tren delantero no esté limitado. Es decir, unos centímetros por debajo de la escápula.

Lo mejor, es que coloques la montura encima de la cruz y la dejes caer a su sitio por gravedad. Más o menos, se quedará a unos 3 o 4 centímetros por debajo de la escápula. Si la colocas adelantada, la silla limitará el movimiento de su espalada y la cruz del caballo elevará la parte delantera, por lo que el asiento no estará equilibrado y el jinete tampoco.

Por el contrario, si la colocas muy atrás, el centro de gravedad de la montura se verá afectado y provocarás molestias en el caballo.

En ningún caso, la montura puede asentarse sobre las vértebras lumbares. Te recomendamos que palpes la última costilla con tus dedos para ver donde terminan las vértebras. Este será el punto que la parte posterior de silla no debe pasar.

¿Cómo debe de ser la Montura?

La montura debe de ser lo suficientemente larga para cubrir los músculos del dorso desde unos centímetros por detrás de la escapula hasta la zona lumbar, pero sin llegar a ella. Si la montura fuese más corta, habrá un mal reparto del peso y provocará dolores en nuestro caballo.

En una vista lateral, el baste debe apoyarse cómodamente sobre el dorso de nuestro caballo, sin huecos, mostrando un buen contacto con la musculatura.

Después ajustaremos la cincha. Cuando cinchemos, la cincha siempre se abrocha con el primer y el tercer latiguillo. Debe situarse perpendicular al suelo, unos 10cm por detrás del codo, en la zona más estrecha de la caja torácica.

Ajustar la cincha

Con la cincha bien sujeta, más el peso del jinete añadido, deberemos de comprobar que el caballo puede mover bien la espalda y que la montura no se balancee.

Por último, deberás de terminar de colocar bien la montura de tu caballo. Obsérvale en movimiento con la silla y los protectores ajustados para detectar si existe alguna anomalía. Después con el jinete ya subido, comprueba de nuevo que todo esté correcto.

Es importante que seamos conscientes de la importancia que tiene colocar bien la montura de nuestro caballo. Una silla errónea o mal colocada puede causarle limitación de movilidad, contracturas musculares, atrofias u otros dolores que afectaran al bienestar de nuestro caballo.

En Curtisur puedes encontrar una gran variedad de Sillas de Montar a caballo de gran calidad y fabricadas a mano con los mejores materiales.

Más consejos de Curtisur:

 

Enfermedades en los cascos de los caballos · Vacunas necesarias para los caballos · Protectores para caballos ¿Cuáles son mejores?

Crin del Caballo Brillante ¿Cómo lograrlo?

Como dueño de un caballo, te preocupará la salud y el cuidado de tu caballo, por eso querrás que la crin del caballo se mantenga brillante. La crin del caballo brillante es el mejor indicador de que el caballo está sano y bien cuidado.

Trucos para conseguir la crin del caballo brillante

Cepillado a diario

Todos los animales domésticos necesitan de cuidados especiales y diarios. Por esta razón, si quieres que la crin de tu caballo se encuentre reluciente y suave deberás de cepillarle su cabello a diario, sobretodo si pasa tiempo en el exterior.

De esta forma, conseguirás eliminar el barro, el polvo, posibles nudos que pueda tener o algún parásito que haya podido coger. Así conseguirás estimular la piel de tu caballo para producir aceites y grasas de manera natural que mejoraran el brillo de su melena.

Crin caballos limpia

Algunas personas, aconsejan incorporar durante el baño champús especiales con Biotina con Cartinina. Esto ayudará a conseguir la crin del caballo brillante o pulverizar la crin y la cola con silicona en spray.

Se recomienda dejar la crin normalmente suelta, dejarla secar al aire libre y cepillarlas siempre una vez que estén secas.

Grasas y aceites en su alimentación

Los caballos tienen la capacidad de producir grasas y aceites naturales a través de su piel que contribuyen al brillo de su pelaje. Para ayudarle a producir estas grasas, podemos suplementar su alimentación con estimulantes que faciliten la producción de dichos componentes.

Así pues, desde Curtisur, aconsejamos añadir una cucharada de aceite vegetal al forraje o complementarlo con pienso enriquecido con esta misma sustancia.

Por otro lado, puedes aportar a tu caballo un suplemento de calcio y fósforo, siempre de forma equilibrada, que ayudarán a tu caballo a generar más grasas y aceites naturales.

Remedios caseros

Para lograr la crin del caballo brillante siempre podemos acudir a los remedios caseros de nuestros abuelos. Uno de los más utilizados es un preparado a base de aceites. ¿Qué ingredientes lleva?

  • 10 cucharadas soperas de Aceite de Oliva
  • 1 cucharada sopera y media de Flor de Azufre
  • Otra cucharada sopera de Aceite de Hígado de Bacalao

Mézclalo todo y aplícalo sobre la crin de tu caballo con un cepillado suave después de haberle lavado el pelo. Mantén a tu caballo a la sombra para evitar que su pelaje sufra cambios de color no deseados.

Otro de los remedios más populares es la aplicación de una mezcla de vinagre y agua. Es aconsejable en climas calurosos o caballos con piel muy grasa. El uso de aceites puede provocar un aspecto apelmazado y sucio. Recuerda que el olor del vinagre desaparecerá una vez seco el pelo.

Todos estos consejos ayudaran que la crin del caballo brillante se mantenga y aporte una buena apariencia a nuestro animal luciendo sano y fuerte.

¿Has probado alguno de estos remedios? ¿Conoces algún otro remedio para mantener la crin del caballo brillante que no hayamos comentado aquí?

Más consejos de Curtisur;

Enfermedades en los cascos de los caballos · ¿Cómo limpiar a tu caballo? · Protectores para caballos ¿Cuáles son mejores?

Vacunas necesarias para los caballos

Actualmente la mejor medicina para tu caballo, es la medicina preventiva. Para ello, existen ciertas vacunas necesarias para los caballos que los protegerán ante posibles enfermedades.

Gracias a los virus o bacterias que les aportarán las vacunas, éstos estimularán el sistema inmunitario del animal, favoreciendo la creación propia de anticuerpos que lo protegerán.

Es importante destacar que aunque suministres todas las vacunas necesarias para los caballos no te garantiza la total protección de tu caballo, pero sí que disminuirá la gravedad de la enfermedad, reduciendo así sus posibilidades de morir.

Debemos tener en cuenta, que dependiendo de factores como el clima, el área geográfica donde habite nuestro caballo o la edad, su plan de vacunación podrá variar.

Vacunas obligatorias para los caballos

  • Vacuna contra la Influencia equina o Gripe

Hoy en día, no existe ninguna obligación en España de aplicar una vacuna a tu caballo, pero la Real Federación Hípica Española (RFHE) tiene una normativa que obliga a todos los caballos que compitan o formen parte de alguna concentración equina o centro ecuestre a ponerse la vacuna contra la influencia equina o gripe equina.

Esta enfermedad no es peligrosa, pero sí muy contagiosa. Por lo que se recomienda vacunar al equino entre los 4 y 6 meses de edad, con una segunda dosis al cabo de un mes y una de refuerzo cada 6 meses.

Afecta al sistema respiratorio del animal provocándole síntomas como: tos, debilidad, fatiga o pérdida del apetito.

Vacunas necesarias para los caballos más recomendables

  • Vacuna contra el Tétanos

Es una enfermedad grave, pero no contagiosa.

Los síntomas suelen afectar al sistema muscular del animal, paralizando músculos de la mandíbula o de la cara, impidiendo que el animal pueda comer o beber. Por esta razón, más del 80% de los caballos afectados acaba muriendo. Así pues, aunque no sea una vacuna obligatoria, es muy recomendable administrarle una dosis una vez al año.

  • Vacuna contra la Rinoneumonitis Equina

Esta enfermedad, si que es contagiosa. Viene producida por dos tipos de virus: Virus Herpes Equino Tipo 1 y Tipo 4. Aunque tienen síntomas diferentes en los caballos, los dos causan problemas en el sistema respiratorio de nuestro equino.

Por lo que es aconsejable administrárselo a los caballo jóvenes, entre 4 y 6 meses de vida, aplicandole 3 dosis: la segunda un mes después que la primera y la tercera seis meses después de la segunda y a partir de ahí, anualmente.

Y a las yeguas preñadas, durante los meses 5, 7 y 9 de gestación, para evitar el aborto.

vacunas para caballos

Otras vacunas recomendadas

  • Virus de la Fiebre del Nilo

Es una enfermedad relativamente nueva (1999).

Se transmite a los caballos a través de la picadura de un mosquito. Puede causarle encefalitis, es decir, la inflamación de su cerebro. Los principales síntomas son la ausencia de la coordinación, la apatía o el deterioro de la vista.

  • Paperas Equinas o Adenitis

Es una enfermedad muy contagiosa y difícil de prevenir, por lo que se recomienda vacunar a los potros a los 6 meses de edad y luego dos veces al año.

Los síntomas más comunes son: Diarrea, vómitos, cólicos o hemorragias. Aunque parezca peligrosas raramente es causa de muerte.

  • Vacunas contra la rabia equina

La rabia es una enfermedad mortal, pero prácticamente erradicada en España. Los caballos son infectados con muy poca frecuencia, pero la mayoría de los que la padecen acaban muriendo. Es una enfermedad que se puede transmitir al ser humano, por lo que es muy recomendable vacunar a nuestro equino.

Con una inyección anual se eliminará casi por completo el riesgo de contraer la rabia.

Como hemos podido comprobar, es importante vacunar a nuestros caballos para prevenirles de ciertas enfermedades y ampliar su esperanza de vida. No nos garantizan al 100% la inmunidad de nuestro equino pero ayudarán a su sistema inmunológico a luchar contra los virus y bacterias que le ataquen.

No obstante, si observas que tu caballo actúa de manera extraña, no dudes en acudir a tu veterinario. Él sabrá daros un diagnóstico correcto y os aconsejará sobre el calendario de vacunas necesarias para los caballos más adecuadas.

 

Más consejos de Curtisur:

Enfermedades en los cascos de los caballos · ¿Cómo limpiar a tu caballo? ·  ¿Cómo proteger a tu caballo de insectos?

Enfermedades en los cascos de los caballos

Quien tiene un caballo se compromete a cuidarlo, mantenerlo y quererlo. Las patas, son una de las partes más importantes de los caballos, pero sobretodo sus cascos. Con esta parte, los caballos pisan y contactan directamente con el suelo, soportan su propio peso y resisten el impacto del golpe con el suelo. Por eso es importante conocer las enfermedades en los cascos de los caballos y su solución.

Conocer los síntomas de algunas enfermedades en los cascos de los caballos puede ayudarnos a combatirlas desde el primer momento, ayudando a nuestro caballo a curarse de su enfermedad.

Enfermedades en los cascos de los caballos que les afectan directamente.

Cascos secos y agrietados

Si tu caballo camina normalmente por superficies duras como el asfalto o el hormigón, o vive en ambientes áridos o secos, puede que hayas notado que tiene los cascos muy secos o incluso agrietados.

Si es así, puede que los cascos se descamen o se rompan, por lo que es importante cuidarlos e hidratarlos.

Laminitis

Es una enfermedad que afecta a las láminas del casco de nuestro caballo.

Las láminas que unen el hueso pedal al interior del casco se debilitan, provocando que el hueso gire y se separe del casco.

Esto será un problema para nuestro caballo, ya que comenzará a sufrir dolores y cojeras.

Para evitarlo, deberemos recortar los cascos correctamente, no abusar de los cereales y los azúcares en su alimentación y evitar que el caballo corra demasiado por superficies duras.

Candidiasis

Cuando la humedad es bastante alta, puede aparecer una bacteria que destruya y descomponga los tejidos de los cascos de nuestro caballo.

Es una de las enfermedades más comunes que pueden tener los cascos de nuestro caballo. Por eso suele ser sencilla de identificar, debido a que produce un olor muy fuerte, lo que puede indicar que el pie de nuestro caballo esté comenzando a pudrirse.

Actualmente existen varios productos que nos ayudarán a eliminar la candidiasis de nuestro caballo por completo.

Para evitarla, simplemente deberás de limpiar regularmente los cascos para que no se creen humedades y así la bacteria no pueda aparecer.

Síndrome Navicular

Se define como la inflamación del tejido que rodea el hueso navicular de la pata del caballo.

Hoy en día, no existe un tratamiento concreto para eliminarla, pero si que existen algunas técnicas que ayudarán a que la inflación no sea muy elevada.

Las principales causas por las que puede aparecer el sindróme navicular suelen estar en la mala colocación de las herraduras o en los cortes de cascos erróneos.

Una señal de nuestro caballo, puede ser que evite poner presión en los talones de sus pies.

Abscesos

Son causados por agentes patógenos que se expanden por los cascos del caballo. Suelen ser el resultado de un golpe en la parte más blanda o incluso algún tipo de pinchazo o herida.

Suelen causar hematomas al caballo, cojeras o heridas dentro del casco.

Para evitarlo, deberemos de mantener sus patas limpias.

Si vemos signos visibles de alguna lesión deberemos aplicar sustancias que actúen directamente en las heridas del casco.

Quiltor

Es una materia, aún desconocida, que se introduce en la pierna de nuestro caballo hasta llegar al casco. Una vez allí comienza a extenderse.

Normalmente, para evitarlo, se suele cortar la parte del casco contaminada, por lo que acarreará al caballo problemas de movilidad.

Como conclusión deberemos de decir que para evitar las enfermedades en los cascos de los caballos básicamente deberemos de mantenerlos limpios y cuidados y cortares adecuadamente y con conocimiento.

Más consejos de Curtisur:

 Protectores para tu Caballo · ¿Cómo limpiar a tu caballo? · Tipos de Espuelas

Protectores para caballos ¿Cuáles son mejores?

Las extremidades de los caballos son una de las partes más importantes de su cuerpo. Sobre ellas sostienen todo su peso. Por esta razón, deberemos de utilizar protectores para caballos en todas sus patas.

Éstas, son sin duda, la zona más expuesta a golpes y lesiones. Ya sea por efectos en la caída, mal apoyo, movimientos extraños o enganchones con cualquier obstáculo todos los caballos pueden sufrir un golpe.

Por esta razón, existen varios tipos de protectores para caballos y vendajes que ayudarán a proteger las patas de tu caballo.

Es muy recomendable que lleves a tu caballo siempre protegido antes de realizar cualquier salida o actividad.

¿Qué tipo de protectores para caballos utilizamos?

Existen dos tipos de protecciones para proteger las patas de nuestro caballo.

Puedes utilizar protectores o vendajes dependiendo de la actividad que vayáis a realizar.

Los protectores

Sirven para proteger las patas de tu caballo de cualquier golpe o enganche y en algunos casos, para sujetar los tendones y evitar lesiones.

protector neopreno delantero

Protector Neopreno Delantero

Su uso es el más recomendado para un ejercicio diario, debido a su fácil colocación y rapidez a la hora de limpiarlos.

Existen protectores que protegen la pata entera de tu caballo, como los protectores cerrados, que protegen el tendón, la caña y los menudillos.

Y otros que únicamente están diseñados para darle una máxima protección a una zona concreta de la extremidad que se encuentre en riesgo de lesión, como los protectores abiertos que protegerán únicamente los tendones.

El inconveniente que pueden ofrecer, es que a parte de ser más rígidos, pueden causar a nuestro caballo algún tipo de problema en su piel si le entra algo de barro.

Respecto a los materiales de los que están realizados, actualmente se emplean materiales sintéticos como el neopreno. Éste posee una gran capacidad de absorción del golpe, son cómodos de llevar y muy fáciles de limpiar.

Los protectores para caballos se suelen utilizar en clases de salto, cross, paseos diarios o incluso en la doma.

Los vendajes

Por otro lado, los vendajes se adaptan mucho mejor a la pata y duran más, pero deberás de conocer bien la técnica antes de vendar la pata a tu caballo, ya que si lo colocas de forma incorrecta, puedes llegar a dañarle.

juego de vendas

Juego De Vendas

Todo vendaje deberá de llevar debajo una capa acolchada para que absorba bien los golpes.

Su sujeción será mediante cinta adhesiva o velcro.

Los materiales de los que se compone serán o crep elástico, que aguantará y protegerá la zona del tendón permitiendo que el caballo pueda flexionar su articulación perfectamente.

O un vendaje de tipo primeros auxilios, el cual le proporcionará calor, aguante y protección cuando el caballo se encuentre en reposo y tenga las patas cansadas.

Son perfecto para las sesiones de trabajo en terrenos llanos, ofrecen una sujeción excelente en los tendones de tu caballo.

Al terminar el trabajo, los tendones de nuestro caballo estarán resentidos.

Así pues, se aconseja que el caballo esté unos minutos al paso al finalizar cualquier actividad.

De esta forma, conseguiremos que los tendones se enfríen poco a poco y evitaremos lesiones y dolores.

En Curtisur, encontrarás los productos relacionados con los protectores para caballo, el que mejor se adapte a tu animal.

Otros consejos de Curtisur:

¿Cómo limpiar a tu caballo? · Tipos de Espuelas · Tipos de Fusta

 

¿Cómo proteger a tu caballo de los insectos?

Es muy importante proteger a tu caballo de los insectos. Los ataques de las moscas, los mosquitos o las avispas pueden ser de gran molestia y causarle lesiones en la piel.

Aunque los caballos tienen armas naturales para luchar contra estos insectos, es muy conveniente que les ayudemos a protegerse.

¿Qué hacemos para evitar que nuestro caballo atraiga a los insectos?

Los caballos, regulan su temperatura a través del sudor, una sustancia muy apreciada por los insectos, debido a su salado sabor.

Por esta razón, es muy importante mantener a nuestro caballo limpio.

Insiste en la limpieza de las crines y la cola de tu caballo. Éstas deberán de ser siempre largas, debido a que actúan como un remedio natural para proteger a tu caballo de los insectos.

Si nuestro caballo posee alguna herida, debemos de curársela y protegerla bien, ya que son un gran atrayente para los insectos, retrasando así, el tiempo de cicatrización de la piel.

Además, los insectos pueden transmitir enfermedades a nuestro caballo, afectando a su sistema inmunitario y nervioso.

Por otro lado, a los insectos les atraen los lugares sucios, húmedos y cálidos, por lo que también deberemos de cuidar y mantener limpio el lugar donde habite nuestro caballo.

Es importante que limpiemos las heces de nuestro caballo a diario, si vive en un box. En caso de que habite al aire libre, deberemos de retirarlas periódicamente para evitar así, que se críen larvas. De esta forma nuestro caballo no tendrá lombrices.

¿Qué productos utilizaremos para proteger a tu caballo de los insectos?

Repelentes de insectos

Para proteger a tu caballo de los insectos, puedes utilizar repelente de insectos naturales o no.

La aplicación sobre tu caballo de estos repelentes, modificará el olor de tu caballo y alejará así a los insectos. Ten en cuenta, que el sudor de tu caballo puede afectar a la eficacia de estos repelentes, por lo que será conveniente que lo apliques varias veces al día.

La mayoría contiene Citronela, un ingrediente que mantendrá alejados a los mosquitos del animal.

También, puedes crear tu propio repelente natural a base de vinagre de sidra de manzana y agua a partes iguales. Mantendrás a los insectos alejados.

Insecticidas

Los insecticidas podrás aplicarlos donde habite tu caballo, pero recuerda que pueden ser bastante tóxicos y perjudiciales para tu caballo.

Por lo que te recomendamos que preguntes a tu veterinario antes de utilizar cualquier insecticida.

Manta Protectora 

Manta Acolchada para tapar al caballo

Existen varios tipos de manta que protegerán a tu caballo extendiendola sobre él.

Son muy útiles para proteger a tu callo de los eczemas de verano, una alergia muy común entre ellos.

En Curtisur disponemos de varios tipos de manta como la que os mostramos.

Máscara

Existe un tipo de máscara que protege la cabeza del caballo de los insectos voladores para que así no les afecten ni a los ojos ni a las orejas.

cabezada-vaquera-mosquero-cerda-ronda

Cabezada con mosquero

Son muy sencillas de implantar, ya que tienen unas tiras autoadherente y no necesita ningún tipo de cabestro.

Por otro lado, puedes implantarle cabezadas con mosquero, para proteger a tu caballo de los insectos.

Debes de tener en cuenta, que acoplar este tipo de protección a tu caballo no será muy cómodo para él, al principio, por lo que deberás de tener paciencia durante los primeros días para acostumbrarle a ello.

Finalmente desde Curtisur os aconsejamos que mantengáis siempre a los insectos lejos de vuestro caballo, para así evitarles cualquier tipo de problema.

¡Proteger a tu caballo de los insectos es importante!

 

¿Cómo limpiar a tu caballo?

Limpiar a tu caballo es una tarea que resulta muy costosa pero que debes de realizar, ya que así conseguirás que tu caballo se familiarice contigo, te respete y confíe en tí.

Mantener limpio a tu caballo es muy importante, ya que además de evitar que ciertos parásitos o insectos permanezcan en nuestro caballo, aumenta su apetito y activa su digestión.

El kit de limpieza básico que necesitas para limpiar a tu caballo será suficiente para mantenerlo limpio. Sólo necesitarás:

kit limpieza caballos

Kit Limpieza Curtisur

  • Almohaza: Sirve para quitar la suciedad sólo en las partes carnosas (cuello, grupa, etc.).
  • Bruza: Se usa para eliminar el sudor, la grasa, la caspa, y la suciedad en general. No sólo del pelo, sino también de la piel, de la crin y la cola, ya que es más suave que un cepillo de raíces. Las naturales serán mejor.
  • Cepillo de raíces: Las cerdas son más largas, gruesas y duras. Se utilizan sobre todo para eliminar el barro seco y el estiércol que está en tu caballo.
  • Peine: Se utiliza, solamente, para desenredar una crin poco densa.
  • Una esponja húmeda: Limpia alrededor de sus ojos, los ollares, el ano y la zona genital.
  • Limpiacascos: Sirve para retirar estiércol, barro, y piedras que se hayan podido incrustar en los cascos.
  • Limpiasudor: Permite eliminar el exceso de líquidos en la piel(lluvia, sudor o ducha),como si fuera un limpiaparabrisas.

Maneras de limpiar a tu caballo

Debemos tener en cuenta, la frecuencia de limpieza del caballo, ya que no será lo mismo si el caballo vive en una cuadra, que le asearemos todos los días para que el pelo suelto se le caiga y mantenerlo limpio, que si vive en libertad, donde no lo tendremos que limpiarlo tan a menudo, debido a que los aceites de nuestro caballo le servirán como aislante térmico e impermeable.

Igualmente, existen varios tipos de limpieza dependiendo del esfuerzo físico que haya realizado.

Limpieza completa

En una limpieza completa, deberás quitar primero los restos de barro y de sudor con el cepillo de raíces, sacarle el polvo, el pelo muerto y la caspa con la rasqueta y eliminarlo con la bruza.

A continuación, desenreda la cola enjabonándola primero y desenredándola después con ayuda del peine especial para crin y cola. Seguidamente con la esponja húmeda limpia los ollares y los belfos de tu caballo y con otra esponja distinta, límpiale el maslo y el ano.

Por último, para secar a tu caballo, utiliza el limpiasudor, pero recuerda que sólo te servirá para las partes blandas, ya que para las patas es mejor que utilices una toalla.

¡Ah! Y que no se te olviden los cascos, son la parte más importante de tu caballo y deberás de limpiarlos siempre.

Limpieza de las extremidades

Otro tipo de limpieza es el de las extremidades, que servirá para refrescar y limpiar a tu caballo, por lo que se trata básicamente de mojar con agua el cuerpo de nuestro caballo.

Comenzaremos por mojar las patas, aquí puedes aprovechar y darle un poquito de presión al agua para realizar un pequeño masaje en los tendones y así conseguir relajarle.

Después, meteremos la cola en un cubo para enjabonarla y aclararla muy bien.

A continuación secarás las patas con una toalla de arriba hacia abajo.

¡Y recuerda revisar los cascos y realizarlos una limpieza!

Limpieza de toallas calientes

Otra manera de limpiar a tu caballo, puede ser con toallas calientes.

Esto te será muy útil sobretodo en invierno, cuando el frío es muy notorio y así conseguiremos disminuir las probabilidades de catarro de nuestro caballo.

Para este método, únicamente necesitaremos un cubo de agua muy caliente con un poco de champú específico para caballos, donde empaparemos la toalla, la escurriremos y la pasaremos por todo el pelo del caballo para ablandar la suciedad.

Frotaremos con la toalla el pelo y cuando esté limpio, pasaremos la toalla suavemente en el sentido del pelo para dejarlo muy limpio.

Recuerda que no es muy aconsejable utilizar el jabón para la piel de los caballos, ya que la reseca, produciendo picores al caballo y dejándole sin brillo.

En caso de ser necesario, deberás de utilizar siempre un jabón especial para caballos.

¿Quieres saber más sobre Curtisur Guarnicionería? Sigue leyendo.

Tipos de fusta · Bocados para Caballos · Transferencia del color del BioThane

 

“OLIMPIC VISITARÁ EL CSIO BARCELONA 2017”

Olímpic dará el pistoletazo de salida en el CSIO Barcelona 2017

Durante este verano 2017 es muy posible que si haces turismo por Barcelona, vives allí o tienes planeado acudir al CSIO Barcelona te cruces en algún momento con Olímpic. Un bello caballo a tamaño real fabricado en fibra de vidrio, creado por la Ciudad Condal para homenajear los Juego Olímpicos celebrados hace veinticinco años en la capital catalana. Según cuenta el ayuntamiento esta escultura ha sido ideada por niños de un colegio y presenta los colores de las olimpiadas en las anillas y el mosaico, que imita la técnica del arquitecto Antonio Gaudí del “Trencadís”.

CSIO Barcelona acogerá a Olimpic

El original caballo hará un recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad hasta llegar la CSIO Barcelona 2017. Sin duda el evento hípico más importante a nivel mundial. Se celebrará del 28 de septiembre al 1 de octubre en el Real Club de Polo de Barcelona.

La presentación oficial del colorido equino se produjo el pasado 13 de junio bajo la presencia de más de 2 millares de niños en el Estadio Olímpico, coincidiendo con los “joc dels jocs”, juegos infantiles que promueven el deporte en los colegios a partir los únicos Juegos Olímpicos y Paraolímpicos celebrados en España. Otro evento de carácter ecuestre protagonizado por Olímpic es BCNalgalop, cuyo objetivo es habituar a los pequeños de entre 5 y 8 años al mundo del caballo y su importancia en el mundo del deporte.

CSIO EDICIÓN 106 EN ESPAÑA

El CSIO es el concurso internacional de saltos y este año 2017 lo acoge el Real Club de Polo de Barcelona. Durante los días 28, 29, 30/09 y el 1/10 la Ciudad Condal se transformará en el epicentro mundial de la hípica gracias a la celebración de la 106ª edición del concurso internacional de saltos. Este será el cuarto año seguido que el CSIO Barcelona celebrará la final del mundo “FEI Nations Cup™ Jumping”. Este es sin duda el acontecimiento hípico de mayor relevancia para el calendario ecuestre internacional.

Durante estos 4 días se podrá disfrutar en la pista olímpica del Real club de Polo de Barcelona de la pericia de los mejores jinetes y amazonas de la escena hípica internacional. El concurso constará de 9 competiciones divididas en: seis individuales y tres para la FEI Nations Cup™ Jumping (Final de la compa de las naciones).

En la FEI Nations Cup™ Jumping compiten 18 equipos derivados de distintas ligas mundiales:

  • 9 Europeos
  • 2 Sudamericanos
  • 1 Centro Americano
  • 1 Norte Americano
  • 2 Asiáticos
  • 2 Oriente Medio
  • 1 Africano

csio barcelona 2017

Vista  nuestra web Curtisur y conoce todos los accesorios para caballos.

 

TIPOS DE ESPUELAS

La interacción entre el jinete y el caballo y la necesidad de comunicarnos con el animal cuando montamos, crea un lenguaje nuevo para ambos.

Sí necesitamos más intensidad para dar instrucciones al caballo nos ayudamos de las espuelas como ayuda artificial.

LAS ESPUELAS

Las espuelas son espigas metálicas que se colocan en el talón de las botas del jinete, con el propósito de dirigir los movimientos del caballo.

Se suele tocar con el talón sobre el costado del caballo para aumentar la velocidad, girar o ir hacia delante.

Hemos de tener en cuenta, que siempre han de ser toques breves, precisos, conscientes, para evitar hacerle daño al caballo.

Las espuelas, se utilizan en todas las disciplinas ecuestres, pero siempre cumpliendo unas reglas de diseño y uso, evitando así cualquier tipo de abuso hacia el animal.

Existe una gran variedad de tamaños, formas y estilos que a continuación vamos a explicar.

¿QUÉ TIPOS DE ESPUELAS TENGO QUE LLEVAR?

Dependiendo de la altura, la experiencia del jinete y de la disciplina que se practique, existen varios tipos de espuelas.

Existen espuelas para niño, hombre y mujer dependiendo de la talla de pie de cada uno.

Además, dependiendo de la intensidad que le quieras dar al caballo, su sensibilidad y disciplina que vayas a realizar deberás de escoger sus tipos de espuelas especiales.

PARTES DE UNA ESPUELA

La espuela se compone de varias partes:

Partes de una espuela

Partes de una espuela

Las espuelas se componen básicamente de un arco, que es la parte curva para ajustar el talón, las piernas, que son las partes que van a cada costado del pie, la correa, que es la tira que sujeta la espuela al pie del jinete y el ojal, que une la correa con el arco. La ruleta, que es la parte para espolear al caballo y gallo que es la parte donde se sujetan y giran la ruleta.

Estas dos últimas partes, son las más esenciales, ya que son las que mantienen el contacto con el caballo.

TIPOS DE GALLO Y USOS

  • El Gallo corto: Este tipo de gallo, suele ser utilizado en la disciplina de salto, ya que su cuerpo va muy pegado al caballo y necesitan gallos cortos de 15mm. Lo utilizan sobretodo cuando van a entrar al salto para motivarles.

    Espuela Ruleta Vaquera Gallo Recto

  • El Gallo Medio: Se utiliza para el uso en general del caballo o su doma. Mide unos 20mm y es apto para todas las personas de mediana estatura.
  • Gallo largo: Es utilizado para la doma sobretodo por personas altas, ya que mide unos 30mm
  • Los gallos pueden ser rectos o curvos, es decir, hacia el caballo o hacia abajo.

TIPOS DE RULETA

Espuela Vaquera Ruleta Inglesa Gallo Normal

Si nos fijamos ahora en la ruleta, las terminaciones más comunes son de martillo, con ruleta lisa, redonda o dentada.

La elección del tipo de ruleta, no va en función de la disciplina que se practique sino más bien de la experiencia del jinete y sus necesidades.

 

TIPOS DE ESPUELAS

Finalmente , si tenemos en cuenta estas dos combinaciones podemos obtener varios tipos de espuelas:

  • Espuela inglesa: Está fabricada en acero inoxidable y puede tener varios tamaños dependiendo de la longitud del gallo: 10, 20 y 40 mm. La cabeza es rectangular con bordes redondeados, suaves.
  • Espuela inglesa con bola: La bola puede ser giratoria.
  • Espuela inglesa con ruleta: Es más gruesa, fuerte, y está acabada en una ruleta con disco giratorio con púas de puntas.
  • Espuela inglesa con estrella: Cuando la ruleta en lugar de ser lisa tiene dientes se llama estrella.
  • Espuela hammer: Su material es acero inoxidable o con goma y el gallo suele medir unos 20 mm. Su cabeza es plana con forma rectangular, de “martillo”.
  • Espuela de bola: Está realizada en níquel y tiene un acabado en forma de bola.

Es importante saber que una ruleta que gira, evita que se presione la piel del caballo y escurra, por lo que es más suave que una que no gire.

¿CÓMO DEBO LLEVAR LAS ESPUELAS?

Las espuelas deben ajustar cómodamente el talón de la bota y estar en perfecto contacto con nuestro talón, sin que apriete, pero sin moverse.

Deben permanecer en el borde del talón dependiendo del tipo de bota que estés usando y diferenciar del pie derecho o del izquierdo.

Es importante saber pasar bien las correas y colocarnos correctamente las espuelas.

Hay distintas tallas para niños, jóvenes, mujeres y hombres, pero no significa que por ser mujer, se te adapten mejor unas de mujer.

El tamaño también depende de en dónde se situará y el largo del cuello de la espuela, ya que el tamaño del cuello está de acorde al de las espuelas.

Cuando compres un juego de espuelas, la guarnicionería te ayudará a elegir el tamaño correcto.

Finalmente, siempre nos solemos preguntar:

¿Las espuelas son necesarias?

La respuesta es NO, sin embargo, si se usan de forma adecuada pueden hacer el trabajo más fácil, mejorar la comunicación y la respuesta del caballo y su desempeño.

Las espuelas no son para hacerle daño al caballo, sino para ayudar con movimientos de precisión y permitir una señal sutil en vez de patear al caballo.

Si utilizamos las espuelas con consciencia y sensibilidad, sabiendo que es una manera más de comunicarnos con nuestro caballo y no de hacerlos daño, nuestra capacidad como jinetes va a mejorar considerablemente.

 

Otros consejos de Curtisur.

Tipos de Fustas · Bocados para Caballos · Lonas de algodón para guarnicioneria

 

« Siguientes entradas