Actualmente la mejor medicina para tu caballo, es la medicina preventiva. Para ello, existen ciertas vacunas necesarias para los caballos que los protegerán ante posibles enfermedades.

Gracias a los virus o bacterias que les aportarán las vacunas, éstos estimularán el sistema inmunitario del animal, favoreciendo la creación propia de anticuerpos que lo protegerán.

Es importante destacar que aunque suministres todas las vacunas necesarias para los caballos no te garantiza la total protección de tu caballo, pero sí que disminuirá la gravedad de la enfermedad, reduciendo así sus posibilidades de morir.

Debemos tener en cuenta, que dependiendo de factores como el clima, el área geográfica donde habite nuestro caballo o la edad, su plan de vacunación podrá variar.

Vacunas obligatorias para los caballos

  • Vacuna contra la Influencia equina o Gripe

Hoy en día, no existe ninguna obligación en España de aplicar una vacuna a tu caballo, pero la Real Federación Hípica Española (RFHE) tiene una normativa que obliga a todos los caballos que compitan o formen parte de alguna concentración equina o centro ecuestre a ponerse la vacuna contra la influencia equina o gripe equina.

Esta enfermedad no es peligrosa, pero sí muy contagiosa. Por lo que se recomienda vacunar al equino entre los 4 y 6 meses de edad, con una segunda dosis al cabo de un mes y una de refuerzo cada 6 meses.

Afecta al sistema respiratorio del animal provocándole síntomas como: tos, debilidad, fatiga o pérdida del apetito.

Vacunas necesarias para los caballos más recomendables

  • Vacuna contra el Tétanos

Es una enfermedad grave, pero no contagiosa.

Los síntomas suelen afectar al sistema muscular del animal, paralizando músculos de la mandíbula o de la cara, impidiendo que el animal pueda comer o beber. Por esta razón, más del 80% de los caballos afectados acaba muriendo. Así pues, aunque no sea una vacuna obligatoria, es muy recomendable administrarle una dosis una vez al año.

  • Vacuna contra la Rinoneumonitis Equina

Esta enfermedad, si que es contagiosa. Viene producida por dos tipos de virus: Virus Herpes Equino Tipo 1 y Tipo 4. Aunque tienen síntomas diferentes en los caballos, los dos causan problemas en el sistema respiratorio de nuestro equino.

Por lo que es aconsejable administrárselo a los caballo jóvenes, entre 4 y 6 meses de vida, aplicandole 3 dosis: la segunda un mes después que la primera y la tercera seis meses después de la segunda y a partir de ahí, anualmente.

Y a las yeguas preñadas, durante los meses 5, 7 y 9 de gestación, para evitar el aborto.

vacunas para caballos

Otras vacunas recomendadas

  • Virus de la Fiebre del Nilo

Es una enfermedad relativamente nueva (1999).

Se transmite a los caballos a través de la picadura de un mosquito. Puede causarle encefalitis, es decir, la inflamación de su cerebro. Los principales síntomas son la ausencia de la coordinación, la apatía o el deterioro de la vista.

  • Paperas Equinas o Adenitis

Es una enfermedad muy contagiosa y difícil de prevenir, por lo que se recomienda vacunar a los potros a los 6 meses de edad y luego dos veces al año.

Los síntomas más comunes son: Diarrea, vómitos, cólicos o hemorragias. Aunque parezca peligrosas raramente es causa de muerte.

  • Vacunas contra la rabia equina

La rabia es una enfermedad mortal, pero prácticamente erradicada en España. Los caballos son infectados con muy poca frecuencia, pero la mayoría de los que la padecen acaban muriendo. Es una enfermedad que se puede transmitir al ser humano, por lo que es muy recomendable vacunar a nuestro equino.

Con una inyección anual se eliminará casi por completo el riesgo de contraer la rabia.

Como hemos podido comprobar, es importante vacunar a nuestros caballos para prevenirles de ciertas enfermedades y ampliar su esperanza de vida. No nos garantizan al 100% la inmunidad de nuestro equino pero ayudarán a su sistema inmunológico a luchar contra los virus y bacterias que le ataquen.

No obstante, si observas que tu caballo actúa de manera extraña, no dudes en acudir a tu veterinario. Él sabrá daros un diagnóstico correcto y os aconsejará sobre el calendario de vacunas necesarias para los caballos más adecuadas.

 

Más consejos de Curtisur:

Enfermedades en los cascos de los caballos · ¿Cómo limpiar a tu caballo? ·  ¿Cómo proteger a tu caballo de insectos?