Blog Guarnicioneria Curtisur®

Pieles y Curtidos desde 1988

Enfermedades en los cascos de los caballos

Quien tiene un caballo se compromete a cuidarlo, mantenerlo y quererlo. Las patas, son una de las partes más importantes de los caballos, pero sobretodo sus cascos. Con esta parte, los caballos pisan y contactan directamente con el suelo, soportan su propio peso y resisten el impacto del golpe con el suelo. Por eso es importante conocer las enfermedades en los cascos de los caballos y su solución.

Conocer los síntomas de algunas enfermedades en los cascos de los caballos puede ayudarnos a combatirlas desde el primer momento, ayudando a nuestro caballo a curarse de su enfermedad.

Enfermedades en los cascos de los caballos que les afectan directamente.

Cascos secos y agrietados

Si tu caballo camina normalmente por superficies duras como el asfalto o el hormigón, o vive en ambientes áridos o secos, puede que hayas notado que tiene los cascos muy secos o incluso agrietados.

Si es así, puede que los cascos se descamen o se rompan, por lo que es importante cuidarlos e hidratarlos.

Laminitis

Es una enfermedad que afecta a las láminas del casco de nuestro caballo.

Las láminas que unen el hueso pedal al interior del casco se debilitan, provocando que el hueso gire y se separe del casco.

Esto será un problema para nuestro caballo, ya que comenzará a sufrir dolores y cojeras.

Para evitarlo, deberemos recortar los cascos correctamente, no abusar de los cereales y los azúcares en su alimentación y evitar que el caballo corra demasiado por superficies duras.

Candidiasis

Cuando la humedad es bastante alta, puede aparecer una bacteria que destruya y descomponga los tejidos de los cascos de nuestro caballo.

Es una de las enfermedades más comunes que pueden tener los cascos de nuestro caballo. Por eso suele ser sencilla de identificar, debido a que produce un olor muy fuerte, lo que puede indicar que el pie de nuestro caballo esté comenzando a pudrirse.

Actualmente existen varios productos que nos ayudarán a eliminar la candidiasis de nuestro caballo por completo.

Para evitarla, simplemente deberás de limpiar regularmente los cascos para que no se creen humedades y así la bacteria no pueda aparecer.

Síndrome Navicular

Se define como la inflamación del tejido que rodea el hueso navicular de la pata del caballo.

Hoy en día, no existe un tratamiento concreto para eliminarla, pero si que existen algunas técnicas que ayudarán a que la inflación no sea muy elevada.

Las principales causas por las que puede aparecer el sindróme navicular suelen estar en la mala colocación de las herraduras o en los cortes de cascos erróneos.

Una señal de nuestro caballo, puede ser que evite poner presión en los talones de sus pies.

Abscesos

Son causados por agentes patógenos que se expanden por los cascos del caballo. Suelen ser el resultado de un golpe en la parte más blanda o incluso algún tipo de pinchazo o herida.

Suelen causar hematomas al caballo, cojeras o heridas dentro del casco.

Para evitarlo, deberemos de mantener sus patas limpias.

Si vemos signos visibles de alguna lesión deberemos aplicar sustancias que actúen directamente en las heridas del casco.

Quiltor

Es una materia, aún desconocida, que se introduce en la pierna de nuestro caballo hasta llegar al casco. Una vez allí comienza a extenderse.

Normalmente, para evitarlo, se suele cortar la parte del casco contaminada, por lo que acarreará al caballo problemas de movilidad.

Como conclusión deberemos de decir que para evitar las enfermedades en los cascos de los caballos básicamente deberemos de mantenerlos limpios y cuidados y cortares adecuadamente y con conocimiento.

Más consejos de Curtisur:

 Protectores para tu Caballo · ¿Cómo limpiar a tu caballo? · Tipos de Espuelas

1 Comentario

  1. el articulo es excelente…gracias!

Los comentarios están cerrados.