Limpiar a tu caballo es una tarea que resulta muy costosa pero que debes de realizar, ya que así conseguirás que tu caballo se familiarice contigo, te respete y confíe en tí.

Mantener limpio a tu caballo es muy importante, ya que además de evitar que ciertos parásitos o insectos permanezcan en nuestro caballo, aumenta su apetito y activa su digestión.

El kit de limpieza básico que necesitas para limpiar a tu caballo será suficiente para mantenerlo limpio. Sólo necesitarás:

kit limpieza caballos

Kit Limpieza Curtisur

  • Almohaza: Sirve para quitar la suciedad sólo en las partes carnosas (cuello, grupa, etc.).
  • Bruza: Se usa para eliminar el sudor, la grasa, la caspa, y la suciedad en general. No sólo del pelo, sino también de la piel, de la crin y la cola, ya que es más suave que un cepillo de raíces. Las naturales serán mejor.
  • Cepillo de raíces: Las cerdas son más largas, gruesas y duras. Se utilizan sobre todo para eliminar el barro seco y el estiércol que está en tu caballo.
  • Peine: Se utiliza, solamente, para desenredar una crin poco densa.
  • Una esponja húmeda: Limpia alrededor de sus ojos, los ollares, el ano y la zona genital.
  • Limpiacascos: Sirve para retirar estiércol, barro, y piedras que se hayan podido incrustar en los cascos.
  • Limpiasudor: Permite eliminar el exceso de líquidos en la piel(lluvia, sudor o ducha),como si fuera un limpiaparabrisas.

Maneras de limpiar a tu caballo

Debemos tener en cuenta, la frecuencia de limpieza del caballo, ya que no será lo mismo si el caballo vive en una cuadra, que le asearemos todos los días para que el pelo suelto se le caiga y mantenerlo limpio, que si vive en libertad, donde no lo tendremos que limpiarlo tan a menudo, debido a que los aceites de nuestro caballo le servirán como aislante térmico e impermeable.

Igualmente, existen varios tipos de limpieza dependiendo del esfuerzo físico que haya realizado.

Limpieza completa

En una limpieza completa, deberás quitar primero los restos de barro y de sudor con el cepillo de raíces, sacarle el polvo, el pelo muerto y la caspa con la rasqueta y eliminarlo con la bruza.

A continuación, desenreda la cola enjabonándola primero y desenredándola después con ayuda del peine especial para crin y cola. Seguidamente con la esponja húmeda limpia los ollares y los belfos de tu caballo y con otra esponja distinta, límpiale el maslo y el ano.

Por último, para secar a tu caballo, utiliza el limpiasudor, pero recuerda que sólo te servirá para las partes blandas, ya que para las patas es mejor que utilices una toalla.

¡Ah! Y que no se te olviden los cascos, son la parte más importante de tu caballo y deberás de limpiarlos siempre.

Limpieza de las extremidades

Otro tipo de limpieza es el de las extremidades, que servirá para refrescar y limpiar a tu caballo, por lo que se trata básicamente de mojar con agua el cuerpo de nuestro caballo.

Comenzaremos por mojar las patas, aquí puedes aprovechar y darle un poquito de presión al agua para realizar un pequeño masaje en los tendones y así conseguir relajarle.

Después, meteremos la cola en un cubo para enjabonarla y aclararla muy bien.

A continuación secarás las patas con una toalla de arriba hacia abajo.

¡Y recuerda revisar los cascos y realizarlos una limpieza!

Limpieza de toallas calientes

Otra manera de limpiar a tu caballo, puede ser con toallas calientes.

Esto te será muy útil sobretodo en invierno, cuando el frío es muy notorio y así conseguiremos disminuir las probabilidades de catarro de nuestro caballo.

Para este método, únicamente necesitaremos un cubo de agua muy caliente con un poco de champú específico para caballos, donde empaparemos la toalla, la escurriremos y la pasaremos por todo el pelo del caballo para ablandar la suciedad.

Frotaremos con la toalla el pelo y cuando esté limpio, pasaremos la toalla suavemente en el sentido del pelo para dejarlo muy limpio.

Recuerda que no es muy aconsejable utilizar el jabón para la piel de los caballos, ya que la reseca, produciendo picores al caballo y dejándole sin brillo.

En caso de ser necesario, deberás de utilizar siempre un jabón especial para caballos.

¿Quieres saber más sobre Curtisur Guarnicionería? Sigue leyendo.

Tipos de fusta · Bocados para Caballos · Transferencia del color del BioThane