Desde la antigüedad, el mulo y los carros han sido el medio de trabajo y de transporte de nuestros antepasados. Estos lo usaban para labrar la tierra como transporte y para molinos. En Curtisur estamos especializados en hebillajes y materias primas para la guarnición de carro y accesorios, conocido como “carro de varas”.
Para que todo esto sea posible hay asociados unos elementos que hacen que nuestro animal pueda tirar sufriendo lo menos posible en todo momento y trabaje de una forma mucho más cómoda.
¿Qué es la Guarnición de Carro y Accesorios?
Empezaremos hablando un poco de ellas por partes, como por ejemplo de las riendas, que serían los diferentes ramales que dirigen y gobiernan al animal.
Las jáquima o brion:
Es la cabezada que lleva el animal en la cabeza, estas llevan unas anteojeras para que no pueda ver hacia atrás y no se asuste, normalmente se les adjunta una serreta (1) y un perrillo (2) independientes.
Otro componente indispensable es la collera (3), puesto que es con ella con la que el animal tira de nuestro carro. Se debe ajustar al máximo para que el animal trabaje lo mejor posible.
Esta lleva un horcate (4) de hierro o de madera (5) en el cual van unos pasarriendas y unos francaletes usando una hebilla de francalete (6) que son los encargados de unir los tiros al horcate. A este conjunto también se le pone una entremanta (7) que ajusta aún más la collera y sirve también como protector al cuello del animal.
Sillín de carro
Sillín de carro (8) es una pieza que solo lleva el mulo de las varas, es una armadura de madera que descansa sobre el lomo del animal, dejando una ranura para que pase la zufra que es la encargada de mantener el equilibrio del carro. La zufra lleva dos hebillas en las puntas para su ajuste, hebilla de zufra (9)
Para vestir correctamente el sillón de carro necesitaremos como hebillaje las anillas del sillón de carro (10), las hebillas de sillón de carro (11) para la baticola.
El sillín de carro también lleva un cinchuelo, que es el encargado de sujetarlo al cuerpo del animal.
Otra pieza fundamental de la guarnición de carro es la retranca, que va unida al sillín mediante una punta de cuero a su hebilla, lleva dos cejaderos que abrochan a una parte delantera de las varas con el objeto de frenar el carro cuando el animal retranquee. El triángulo de retranca (12) es también una pieza clave en la retranca ya que es de donde salen los cejaderos.
Y por último, la barriguera, que es la que pasa por la tripa del animal unida de vara a vara impidiendo que el carro haga palanca y se incline hacia delante
Cuando necesitaban dos animales porque el carro era muy pesado, se enganchaban a la larga. Estos no llevan sillín ni retranca, y van unidos al animal anterior mediante los ganchos de reata (13).
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