Monturas Vaqueras – todo lo que debes saber

La montura vaquera, procede de la evolución de la albarda añadiéndole algunos complementos que la hace más estable, le proporciona más fijeza..etc
Se convierte en una herramienta de trabajo ligada a la necesidad que el vaquero necesita para las faenas de campo durante largas jornadas y en condiciones adversas, la mayoría de veces con ganado bravo.
Esta evolución ayuda también a la disminución de caídas del caballo, al ser una silla estable, amplia, cuadrada y grande.
Es importante elegir la silla más adecuada a nosotros y a nuestro caballo dependiendo de la actividad que vayamos a realizar, en este caso buscaremos una silla o montura lo mas cómoda posible, con buen asiento y unos bastos proporcionados para repartir bien el peso sobre el dorso de nuestro caballo, evitándole molestia alguna.

Monturas vaqueras
Todas las partes y accesorios de esta silla, tienen un porqué, nada es simplemente decorativo, cada uno de sus elementos cumple una función. Son elaboradas sobre un armazón fabricado en paja de centeno, o en fibra.
El armazón de paja, posteriormente es empellejado en piel de vacuno cruda aportando a este, una gran resistencia y confort.

Elementos clave de la montura vaquera

Con hebillaje de hierro negro pavonado, encontramos por ejemplo los estribos, teniendo como función la protección del pie del jinete antes una posible caída o envestida de un animal bravo. Estos van sujetos a la montura mediante unas acciones de cuero
Un signo claro de la montura vaquera es la zalea de cordero natural, que recubre el armazón de la montura  vaquera donde posteriormente pasara largas horas sentado el jinete. Esta va sujeta a la silla mediante agujetas de cuero, quedando al descubierto la perilla en la parte delantera, y la concha en la parte trasera.

silla vaquera trasera
Entre la perilla y las piernas del jinete, va colocada la manta de lana.
Otro elemento fundamental de la silla vaquera es; la baticola, esta impide que la silla se desplace hacia delante con los movimientos bruscos que se pudieran realizar; y la cincha, pieza independiente de la montura con un doble hebillaje que incrementa nuestra fuerza al apretar la silla al caballo.

Montura vaquera Lisa, Moteada o Sedada

La silla vaquera, estéticamente podrá variar dependiendo de nuestra elección, por ejemplo podría ser lisa, moteada en cuero o sedada, de color negro o avellana..
Curtisur cuida al detalle las pautas marcadas por la historia, la experiencia y los años que nos avalan en el sector, satisfaciendo todas sus necesidades y la de nuestro caballo para este tipo de monta.

¿Como se hace una silla vaquera?