La fusta es un instrumento que consiste en una vara flexible o un látigo con una trencilla de correa en la punta, que se usa para estimular a los caballos, encontrando así, varios tipos de fusta dependiendo del uso, la disciplina o actividad que practiquemos.

Además, es una ayuda artificial que sirve como extensión de las ayudas naturales, permitiendo al jinete llegar a partes del cuerpo del caballo que con un ligero toque le permitirá que el caballo mantenga la atención en el ejercicio, aumente el ritmo o mejore la actividad que esté realizando.

También se puede usar como refuerzo, ya que la fusta es un elemento más de corrección y de comunicación con el caballo, y por lo tanto, deberemos de pensar antes de usarla. El jinete nunca debe de castigar al caballo con ella.

Las fustas, se colocan en la mano del jinete y es éste el que debe de dar toques breves y precisos.  El caballo debe responder con respeto, pero no con miedo.

Las fustas deben cogerse por la empuñadura y la cabeza del extremo debe sobresalir ligeramente de la mano. Normalmente, se suele coger con la mano interior, ya que es la pierna interior del caballo la que controla su ritmo de impulsión.

Hoy en día, las fustas están fabricadas con un alma de fibra de vidrio, que le da flexibilidad y ligereza, recubierto generalmente de Nylon trenzado.

Los mangos, así como las trallas y lengüetas, pueden ser de goma, poliuretano o cuero.

Podemos encontrar varios tipos de fusta en función de la disciplina o actividad que practiquemos, y el uso que le queramos dar.

Fusta de uso general o de paseo

Para practicar la equitación se suelen usar fustas de longitud media, entre 65 y 75 cm, de cuero, plástico, fibra de vidrio o mixtas.

Son rígidas, pero algo más flexibles que las de salto  y pueden tener lengüetas de diversos tamaños. Suelen tener varios colores y modelos para elegir, y la mayoría disponen de una correa de muñeca para evitar que se caiga.

Fusta de salto

Las fustas de salto son características por ser cortas y bastante rígidas. Miden entre 50 y 70cm.

fusta de salto

Fusta de Salto

Su mango es algo más grueso, de cómodo agarre y de materiales antideslizantes.

El extremo de la fusta termina en forma de pico de pato llamado lengüeta, que al tocar al caballo provoca un ruido a modo de palmada que ayuda a que el caballo reaccione.

Se usan generalmente sobre las espaldas, y a los lados de la grupa.

Fusta de doma

Fusta de doma

Fusta de Doma

Las fustas de doma son más largas que las de uso general o las de salto.

Miden entre 90 cm y 1,30 m. Son finas y flexibles, buscándose un efecto de zimbreo. Suelen terminar en un latiguillo muy fino.

No se coge por el extremo sino en un punto algo más bajo, próximo a su centro de gravedad.

Se suele llevar sobre el muslo del jinete, con la punta hacia abajo y como es más larga, llega hasta la grupa del caballo, donde se usa para corregir, conducir, pedir mayor actividad al caballo o reducir la rigidez de sus movimientos.

Se debe tocar al caballo en el costado, por detrás de nuestra pantorrilla o en su espalda.

Fusta de dar cuerda o de picadero, de enganche y doma natural.

Estos tipos de fusta tienen características muy similares.

Fusta de picadero

Fusta de picadero

Son largas, con medidas entre 1,50 y 2,30 metros, ya que su utilidad principal se basa en conducir y controlar los movimientos del caballo a distancia, como cuando se le da cuerda en una pista redonda, formando círculos.

Están formadas por un cuerpo rígido y una tralla o látigo normalmente unidos con un quita vueltas, de ahí que también se las conozca como látigo.

Algunos modelos son telescópicos, pudiendo alcanzar longitudes mayores a 4 metros, como las que se utilizan para el volteo, que llegan a medir 4,5 metros.

En Curtisur Guarnicionería puedes encontrar todos los tipos de fusta disponibles y accesorios para caballos como:

Bocados para caballos · Lonas de algodón para Guarnicionería · Enganches de Caballos