La interacción entre el jinete y el caballo y la necesidad de comunicarnos con el animal cuando montamos, crea un lenguaje nuevo para ambos.

Sí necesitamos más intensidad para dar instrucciones al caballo nos ayudamos de las espuelas como ayuda artificial.

LAS ESPUELAS

Las espuelas son espigas metálicas que se colocan en el talón de las botas del jinete, con el propósito de dirigir los movimientos del caballo.

Se suele tocar con el talón sobre el costado del caballo para aumentar la velocidad, girar o ir hacia delante.

Hemos de tener en cuenta, que siempre han de ser toques breves, precisos, conscientes, para evitar hacerle daño al caballo.

Las espuelas, se utilizan en todas las disciplinas ecuestres, pero siempre cumpliendo unas reglas de diseño y uso, evitando así cualquier tipo de abuso hacia el animal.

Existe una gran variedad de tamaños, formas y estilos que a continuación vamos a explicar.

¿QUÉ TIPOS DE ESPUELAS TENGO QUE LLEVAR?

Dependiendo de la altura, la experiencia del jinete y de la disciplina que se practique, existen varios tipos de espuelas.

Existen espuelas para niño, hombre y mujer dependiendo de la talla de pie de cada uno.

Además, dependiendo de la intensidad que le quieras dar al caballo, su sensibilidad y disciplina que vayas a realizar deberás de escoger sus tipos de espuelas especiales.

PARTES DE UNA ESPUELA

La espuela se compone de varias partes:

Partes de una espuela

Partes de una espuela

Las espuelas se componen básicamente de un arco, que es la parte curva para ajustar el talón, las piernas, que son las partes que van a cada costado del pie, la correa, que es la tira que sujeta la espuela al pie del jinete y el ojal, que une la correa con el arco. La ruleta, que es la parte para espolear al caballo y gallo que es la parte donde se sujetan y giran la ruleta.

Estas dos últimas partes, son las más esenciales, ya que son las que mantienen el contacto con el caballo.

TIPOS DE GALLO Y USOS

  • El Gallo corto: Este tipo de gallo, suele ser utilizado en la disciplina de salto, ya que su cuerpo va muy pegado al caballo y necesitan gallos cortos de 15mm. Lo utilizan sobretodo cuando van a entrar al salto para motivarles.

    Espuela Ruleta Vaquera Gallo Recto

  • El Gallo Medio: Se utiliza para el uso en general del caballo o su doma. Mide unos 20mm y es apto para todas las personas de mediana estatura.
  • Gallo largo: Es utilizado para la doma sobretodo por personas altas, ya que mide unos 30mm
  • Los gallos pueden ser rectos o curvos, es decir, hacia el caballo o hacia abajo.

TIPOS DE RULETA

Espuela Vaquera Ruleta Inglesa Gallo Normal

Si nos fijamos ahora en la ruleta, las terminaciones más comunes son de martillo, con ruleta lisa, redonda o dentada.

La elección del tipo de ruleta, no va en función de la disciplina que se practique sino más bien de la experiencia del jinete y sus necesidades.

 

TIPOS DE ESPUELAS

Finalmente , si tenemos en cuenta estas dos combinaciones podemos obtener varios tipos de espuelas:

  • Espuela inglesa: Está fabricada en acero inoxidable y puede tener varios tamaños dependiendo de la longitud del gallo: 10, 20 y 40 mm. La cabeza es rectangular con bordes redondeados, suaves.
  • Espuela inglesa con bola: La bola puede ser giratoria.
  • Espuela inglesa con ruleta: Es más gruesa, fuerte, y está acabada en una ruleta con disco giratorio con púas de puntas.
  • Espuela inglesa con estrella: Cuando la ruleta en lugar de ser lisa tiene dientes se llama estrella.
  • Espuela hammer: Su material es acero inoxidable o con goma y el gallo suele medir unos 20 mm. Su cabeza es plana con forma rectangular, de “martillo”.
  • Espuela de bola: Está realizada en níquel y tiene un acabado en forma de bola.

Es importante saber que una ruleta que gira, evita que se presione la piel del caballo y escurra, por lo que es más suave que una que no gire.

¿CÓMO DEBO LLEVAR LAS ESPUELAS?

Las espuelas deben ajustar cómodamente el talón de la bota y estar en perfecto contacto con nuestro talón, sin que apriete, pero sin moverse.

Deben permanecer en el borde del talón dependiendo del tipo de bota que estés usando y diferenciar del pie derecho o del izquierdo.

Es importante saber pasar bien las correas y colocarnos correctamente las espuelas.

Hay distintas tallas para niños, jóvenes, mujeres y hombres, pero no significa que por ser mujer, se te adapten mejor unas de mujer.

El tamaño también depende de en dónde se situará y el largo del cuello de la espuela, ya que el tamaño del cuello está de acorde al de las espuelas.

Cuando compres un juego de espuelas, la guarnicionería te ayudará a elegir el tamaño correcto.

Finalmente, siempre nos solemos preguntar:

¿Las espuelas son necesarias?

La respuesta es NO, sin embargo, si se usan de forma adecuada pueden hacer el trabajo más fácil, mejorar la comunicación y la respuesta del caballo y su desempeño.

Las espuelas no son para hacerle daño al caballo, sino para ayudar con movimientos de precisión y permitir una señal sutil en vez de patear al caballo.

Si utilizamos las espuelas con consciencia y sensibilidad, sabiendo que es una manera más de comunicarnos con nuestro caballo y no de hacerlos daño, nuestra capacidad como jinetes va a mejorar considerablemente.

 

Otros consejos de Curtisur.

Tipos de Fustas · Bocados para Caballos · Lonas de algodón para guarnicioneria