Una de las disciplinas ecuestres más bellas son los enganches de caballos, que trata del manejo de un tiro de caballo en un carruaje.
Dependiendo del tipo de enganche o guarnición “arreos” o números de caballos se distinguen en varios tipos de enganches:
Enganches de caballos – Diferencias
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Según la guarnición:
• A la calesera: es el más común y típico en Andalucía, es compuesta por una collera con horcate y entremanta. Como adornos característicos de estos tipos de enganches de caballos son los cascabeles o borlajes ( muy usados en ferias, ocasiones especiales ..). destacando de este arreo que los tiros son de cuerda de cáñamo.
- • A la inglesa: este arreo forma una única pieza en el cuello llamada collaron, al que van sujetos los tiros mediante los manoplillos. El collarón lleva una pieza metálica característica llamada costilla.
• A la húngara: a este tipo la caracteriza una pieza llamada pecherín de la cual el caballo va tirando del carruaje mediante el pecho. Llevan adornos en forma de correajes trenzados que van desde el quitaypon y desde el gruperín.
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Según el numero de caballos y la forma de engancharlos:
• Limonera: Sólo se engancha un caballo, independientemente de los ejes del carruaje.
• Tronco: Compuesto por dos caballos en paralelo unidos por una vara llamada lanza. El caballo que va enfrente del cochera conocido como el de mano, suele ser el más domado y experimentado y el otro va en el lado izquierdo conocido como «de fuera».
• Tandem: Enganche formados por dos caballos en prolongación, lleva una limonera en las varas y un «pericón» delante. Para este enganche se requiere un alto nivel de doma y una buena preparación del cochero.
• Potencia: Consiste en tres caballos enganchados en paralelo, utilizado antiguamente para transportar viajeros.
• Tresillo: Este son dos caballos en tronco y un guía o pericón. Se solían usar para cacerías, el pericón llevaba una silla para que el propietario se pudiera montar cuando llegaran, quedando en el carruaje Solamente el tronco.
• Cuarta: Enganche de cuatro caballos formados por dos troncos. Uno delante del otro.
• Media potencia: Formada por un tronco pegado al carruaje y una potencia delante.
• Gran potencia: Son dos potencias, una pegada al carruaje y otro delante.
• A la larga: Son aquellos enganchados por parejas a partir de seis