Hoy en día disponemos, en el mundo del caballo, de una variedad importante en tipos de cabezadas para caballos aplicadas a las diferentes prácticas ecuestres.
El propósito que se consigue con este utensilio es conducir al caballo por vía de riendas manejadas por el jinete.
Por lo general las cabezadas se confeccionan en cuero y en menor forma nylon que origina cabezadas más económicas. También se utiliza BIOTHANE® para las cabezadas, un material sintético de altísima durabilidad y resistencia que lo hace prácticamente indestructible, empleado por ejemplo en el caso del “raid”.

¿Conoces los tipos de cabezadas más utilizados?, a continuación te mostramos algunas opciones que te ayudarán a elegir la cabezada más adecuada para la modalidad que practiques con tu caballo.

1. Cabezada de montar

Esta clase de cabezadas se utilizan sobre todo en la modalidad de doma clásica o salto. Para la práctica de equitación clásica se emplean la cabezada de dos riendas y las cabezadas simples o de filete, pues se consigue un mayor y mejor control del caballo.
Nunca hay que olvidar que la cabezada es un componente importante de nuestro equipo lo que nos exige un mantenimiento adecuado, con la revisión de las costuras de forma periódica, y una correcta limpieza y engrase de las mismas.

2. Cabezada vaquera

Utilizada para diferentes prácticas, la cabezada vaquera está creada para el bienestar del animal, pues mediante unas tiras de cuero colocadas sobre la frente del animal se espantan las moscas de los ojos del caballo, además de los mosqueros.

Cabezada VaqueraCabezada Vaquera

3. Cabezada de cuadra

Por lo general son cabezadas fabricadas en cuero o nylon, se utilizan básicamente para llevar al caballo de la mano y poder atarlo.

4. Cabezada de dar cuerda

La cabezada de dar cuerda o con ramal está diseñada para el trabajo y entreno de los caballos. Son utilizadas por los jinetes para dirigir a los caballos desde tierra. El diseño de este tipo de cabezada suele constar de una parte de cuero que va sobre la nariz de animal y una serie de aros para acoplar la cuerda de trabajo.

5. Cabezadas personalizadas

También cabe la posibilidad de crear cabezadas personalizadas como son las cabezadas bordadas que se utilizan para la práctica de doma y salto, utilizando en su fabricación bordados, mosqueros que adornan al caballo para enganches, ferias o concursos.