¿Qué son los Bocados para Caballos?

Un bocado es una parte de la brida que se introduce en la boca del caballo para dirigirlo, domarlo y regular la velocidad de su paso o detenerlo.

Suele ser de hierro o acero y se compone de tres partes:

  • La embocadura, que es la barra que une las camas y se apoya en los asientos de la mandíbula del caballo. Esta barra entrará en la boca del caballo producido dolor si  no hace caso al jinete y este tira para corregir su postura.
  • La barbada, que es la pieza exterior, generalmente con forma de cadena que sirve de apoyo al bocado cuando hace de palanca.
  • Las camas o barras laterales que quedan en el exterior de la boca.

¿Cuál es la diferencia entre un Filete y un Bocado?

Hay personas que se preguntarán cuál es la diferencia entre un Filete y un Bocado, la mejor forma de distinguirlo es mediante una imagen.

Como podéis apreciar, en el filete las riendas van cogidas de las anillas, la fuerza que ejercemos nosotros sobre las riendas es la misma que se ejerce sobre la boca del caballo.

filetes-de-anillas-cromado

Filete de Anillas

Por otro lado, en el bocado las riendas van cogidas de las anilla que sujetan las riendas, pero este posee una cadenilla que pasa por detrás de la mandíbula del caballo actuando de punto de apoyo, por lo que se convierte en una palanca que multiplica la fuerza que ejercen nuestras manos por la distancia de las camas inferiores.

bocado-acero-barcelona-recto

Bocado de Acero

¿Cómo elijo un los mejores bocados para caballos?

Para elegir los bocados para caballo deberás de encontrar el más suave, para que no le cause mucho dolor ni le incomode. Será la mejor forma de comunicarte con tu caballo.

Primero deberás de escoger un bocado delicado.

Puedes empezar con bridón, ya que éste sólo le aplicará al caballo el nivel de presión que tu provoques al tirar.  Pero si tu caballo es más difícil de controlar, deberás de pensar en bocados más rígidos y resistentes.

Después deberás medir la boca de tu caballo para que se adapte perfectamente a él y haga el efecto que deseamos sin lastimarlo.

Luego tendrás que escoger la forma del anillo. La parte externa del bridón se compone de un anillo a cada lado de la boca. Las opciones más comunes son anillos en D, en O o bien sueltos que pueden girar en su lugar.

El mejor modo de elegirlos, es probando con tu caballo y ver como reacciona ante los diferentes anillos.

Luego deberás de elegir una pieza para la boca. Los bridones cuentan con una variedad de estas piezas. Una pieza articulada básica es una buena opción para la mayoría de jinetes.

Por último, asegúrate de que la pieza sea cómoda, que los anillos o las conexiones de metal en las esquinas de la boca no pellizquen el tejido labial del caballo y revisa si el centro del bocado llega a las rugosidades del paladar del caballo o el techo de la boca.  En este caso, cámbiale la pieza por otra con una unión francesa, que reposa sobre la lengua y permite un mayor rango de movimiento.

Debes de tener en cuenta, que si tu caballo es más difícil de manejar, puedes escoger un bocado más duro. Este te dará un mayor control sobre tu caballo. Pero ten en cuenta, que un caballo más sensible opondrán resistencia a un bocado duro y seguirán portándose mal.

Para encontrar los bocados para caballos perfectos, es posible que necesites probar varios antes de encontrar uno que te sirva. En Curtisur te podemos ayudar con una gran variedad de bocados  para caballos que tenemos a precios increíbles.

Bocados Curtisur

Bocados Curtisur

¡Comprúebalo tú mismo!

Si tienes alguna duda sobre cómo elegir el bocado perfecto para tu caballo, no dudes en comunicarte con nosotros. Te asesoraremos de la mejor forma posible.

Mail:  info@curtisur.com   Teléfono:  956 461 662